Buscar temas en este blog

sábado, 21 de julio de 2018

Importancia de la señalización industrial en la empresa

Señalética
Las empresas que mantienen un programa de señalización industrial coherente con la naturaleza de sus actividades, contribuyen con la seguridad de su personal, y de terceros como proveedores, clientes y visitantes. 

La señalización es un aspecto de vital importancia dentro de la salud, higiene y bienestar laboral de toda organización. 

La señalización industrial representa una medida útil para advertir de los peligros, reforzar y recordar las normas de comportamiento y las obligaciones frente a las condiciones peligrosas y provocar una reacción que favorezca un comportamiento seguro en la organización. 

Para que la señalización llene los objetivos propuestos y sea realmente efectiva, debe cumplir con algunas características elementales, como las siguientes:

• Atraer la atención de quien la observa. 
• Dar a conocer el mensaje previsto con suficiente anterioridad. 
• Informar sobre la conducta a seguir.
• Ser clara y de interpretación única. 
• Permitir a quien la observe crear la necesidad de cumplir con lo indicado.

De nada nos serviría tener toda la empresa con señalización si luego no hay formación por parte de la empresa. Que haya advertencias es necesario, pero también lo será la información que nos puedan dar sobre las medidas a tomar en caso de accidente o emergencia, la formación para usar determinadas herramientas o productos, etc. 

Para que la señalización sea útil, tendrá que tener en cuenta aspectos como: 

Estar bien ubicada (de nada serviría tenerla detrás de una puerta que siempre está abierta y no se ve), 

• que sea fácil de entender
• que no preste a confusiones 
• que sea válida por sí sola sin tener problemas de idiomas.

Por último, es importante mantener las señales en buen estado. Para ello, debemos comprobar que el material con el que se confeccionan responda a las normas de calidad y a la legislación vigente. 

 Artículo tomado del portal https://pedidos.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario